Floristería Maribel, ¡la ayuda para el agricultor que necesitabas!

Floristería Maribel, ¡la ayuda para el agricultor que necesitabas!

Calendario de siembra

Floristería en Ribadeo

Enero

ENERO

En el mes de enero te recomendamos comprar patatas para la siembra y extenderlas en tu casa, para que broten. Así, en unos meses, conseguirás un brote perfecto para su plantación.

Además, esta época es perfecta para sembrar, entre otros, guisantes, tirabeques, cebollas de bulbo y fresas, continuando con las plantaciones del mes de diciembre. En semilleros, es un buen momento para empezar con tomates, pimientos, acelgas y espinacas. Recuerda que, para una buena cosecha, es fundamental abonar la tierra y utilizar productos y técnicas específicas como el humus de lombriz (que tiene dos posibilidades de uso, como único sustrato o bien mezclado con tierra FloraGard) y la colocación de plástico negro antes de la plantación, pues previenen Botrytis y otras enfermedades, y frenan el crecimiento de hierbas no deseadas.

Si te interesa plantar árboles frutales en enero, necesitas árboles y arbustos perennes que deben estar en dormancia para poder ser trasplantados. Puedes visitar nuestra floristería en Ribadeo para hacer tu encargo y consultarnos cuáles son las variedades frutales más aptas para el frío, la humedad y tu localización (ya que influye encontrarse en la montaña o en el litoral).

Para tu jardín, puedes plantar flores como rosas, azaleas, primaveras, pensamientos y violas, y bulbos como jacintos, tulipanes, calas blancas, narcisos y amarillis. También es un buen momento para comenzar a sembrar siemprevivas.

Febrero

FEBRERO

Durante el mes de febrero es aconsejable continuar con semilleros de lechugas, pepino, calabaza y repollo, y con la siembra de guisantes, tirabeques y zanahorias. Además, puedes empezar a seleccionar los primeros bulbos de primavera que te interese tener en tu jardín: begonias, calas de colores, paniculatas...

¡Recuerda que debes renovar las semillas cada año y comprar el sustrato en lugares especializados, como Floristería Maribel en Ribadeo! En nuestra floristería contamos con las mejores marcas y una amplia variedad de formatos para que puedas plantar en tu casa.

También te proporcionamos asesoramiento personalizado para la elección del sustrato, ya que los establecimientos no especializados disponen a veces de productos dañinos que impiden un buen drenaje, propagan plagas o cuentan con un pH inadecuado que estropeará tu plantación.

Marzo

MARZO

En marzo debes comenzar a plantar las patatas de siembra. Además, puedes adquirir productos para la huerta en plantón, como lechuga batavia (que soporta muy bien los fríos tardíos tan típicos de este mes), repollo, acelgas y cebollino.

En Floristería Maribel puedes adquirir tu cebollino por pie y en semillero, ya que en otros establecimientos suele venderse por cientos. También es un mes óptimo para los espárragos y cultivar setas. El tamaño del cebollino y su precio pueden variar de un año a otro. No es un producto que siempre vaya al alza, pues depende de la abundancia de la cosecha. Hay años que un ciento puede estar en 3€ y otros pasar de los 7€.

Para el jardín, te recomendamos flores como lilium, gladiolillos y dalias. Si dispones de una manta térmica en tus plantaciones, no la retires, ya que en este mes pueden darse heladas tardías que estropearían tu cosecha.

Abril

ABRIL

¡Comienza la época de auge en la huerta!

Es el mes indicado para comenzar con la siembra de hierbas aromáticas, que también puedes comprar en planta en viveros: albahaca, perejil, menta, romero, cilantro, lavanda, cebollino, hinojo, eneldo, laurel, mejorana, melisa, orégano, ruda, salvia, tomillo... Las posibilidades son infinitas.

En cuanto a las flores de jardín, es un momento ideal para poner diversos tipos, como los geranios, claveles, alstroemeria, begonias, colgantes, amarillis, ranúnculos, guineanas, estátice, margaritas...

En nuestra floristería en Ribadeo te ofrecemos una amplia variedad de plantas de huerta:

  • Tomates: cherri, redondo, pera, raf, fandango, marmande, San Pedro, negro, catalán, en rama...
  • Pimientos: de Padrón, do Couto, de Ourense, italiano, morrón, guindilla dulce, guindilla picante, piquillo...
  • Lechugas: iceberg, romana, escarola, maravilla de verano, lollo rosa, lisa, riza...
  • Acelgas: amarilla, verde...
  • Berenjenas.
  • Calabacín y pepino.
  • Judías.
  • Remolacha.
  • Coliflor, brécol y repollo: balcán, corazón de buey, rizo, de Betanzos...
Mayo

MAYO

Debes tener en cuenta que esta época es esencial y determinará qué cosecha tendremos más adelante. Por eso tienes que abonar tus plantas, ya sean árboles frutales, hortalizas o flores ornamentales, y detectar alguna carencia para solucionar cualquier problema que puedan presentar. Existen abonos específicos (para cítricos, césped, hortensias, geranios...) o que contienen minerales, como el hierro. En Floristería Maribel contamos con abonos químicos (15-15-15, azul...) y abonos orgánicos (caballo, gallina, tojo...). No dudes en preguntarnos cuál es el abono o el tratamiento preventivo más apropiado para tu jardín, ya que muchos clientes confunden productos como la cal, el abono y los sulfatos.

A lo largo de mayo se continúa con la siembra del mes de abril, y se suman otras plantas de huerta y de jardín que necesitan un poquito más de calor, como el melón, sandía y calabaza.

Junio

JUNIO

Se trata de un mes fuerte para plantar pimiento morrón, judías (como las variedades de enrame y música) y habas riñón. Además, en el jardín, es un buen momento para el plantón de flores como crisantemo, que estará lista para cortar en difuntos. En nuestra floristería en Ribadeo tratamos de no repetir la variedad todos los años, ya que el crisantemo es longevo y van surgiendo variedades jóvenes.

Si vas a plantar crisantemo en junio, pódalo varias veces en los meses siguientes, para que adquieran un tamaño normal y no se excedan en altura. Esto es fundamental para evitar que los vientos los tiren y los retuerzan. También puedes tutorarlos y aplicarles un sulfato preventivo contra la roya.

Julio

JULIO

Es uno de los meses más calurosos del año, por lo que debes centrarte en regar (evitando las horas de calor para no malgastar el agua) y abonar, ya que permite estimular la actividad vegetativa y de floración (especialmente para el césped).

Durante este mes, poda los setos que ya han dado flor, así como las ramas rotas o enfermas. También puedes cortar los chupones, hijos y brotes laterales de los arbustos variegados e injertados, también aquellos que salgan del tronco central.

En tu jardín, puedes quitar brotes florales para obtener flores más grandes, específicamente en las dalias y los crisantemos. Además, debes estar pendiente para sulfatar el escarabajo de la patata, la araña roja y el pulgón si aparecen en tu plantación.

Agosto

AGOSTO

En este mes se empiezan a plantar las nabizas si quieres tenerlas para la época de caldo y cocido. También puedes optar por dejar descansar la tierra y sembrar nabos, ya que la mantienen mullida y una vez su ciclo de crecimiento termina, sirven de abono.

Por tanto, el mes de agosto es ideal para nabizas, grelos y nabos, que a fin de cuenta son lo mismo y su diferencia radica en cuándo se recolectan. Puedes elegir variedades con denominación de origen, como los grelos de Lugo (tienen un toque más ácido y sabor fuerte) o los grelos de Santiago (de más temprano y algo más dulces).

Además, ya puedes cosechar algunas frutas. Busca un lugar fijo para mantenerlas, ya que cambiarlas de caja o cesto con frecuencia pueden estropear el producto porque aparecen roces y golpes que hacen que se pudran antes.

Septiembre

SEPTIEMBRE

En este mes se siguen sembrando las nabizas y se empieza con la cebolla (que más adelante dará el cebollino para trasplantar), destacando la cebolla de Betanzos y la cebolla roja. Desentierra los bulbos y rizomas de las variedades no resistentes al frío y guárdalos en un sitio seco, envueltos en papel periódico o en serrín protegido de las heladas invernales y de las humedades. Recuerda, además, sembrar especies bianuales que florecen en invierno y en primavera.

A finales de septiembre puedes plantar pensamientos de invierno y crisantemos de otoño, que aportarán color a tu jardín. Ten en cuenta que a partir de este momento, las flores y las hojas comenzarán a caer. Puedes llevar a cabo una última fertilización en césped, árboles (también cítricos) y plantas en general. Además, si tienes césped puedes sembrar o rellenar los huecos donde han aparecido calvas.

Octubre

OCTUBRE

En octubre, coloca la manta térmica en las especies más sensibles al frío, como los cítricos y las buganvillas. En cuanto a flores, puedes plantar bulbos que florecerán para primavera (narcisos, tulipanes, ranúnculos...) o hacer semilleros de primaveras y pensamientos, que debes cubrir con vidrio o plástico de cocina para que germinen antes. Una vez tengan seis hojitas, están listos para ser trasplantados.

En otoño los rosales pueden verse afectados por hongos como el oidio, mildiu o la mancha negra, que surgen con la humedad. Debes utilizar fungicidas adecuados y quemar las hojas enfermas. Los árboles frutales caducos perderán sus hojas en esta época, y puedes aplicar sulfato de cobre como tratamiento preventivo para la lepra, que afecta por ejemplo a melocotoneros.

Este mes es perfecto para fresar, arar y abonar la tierra de cara a las plantaciones de invierno.

Noviembre

NOVIEMBRE

Con la llegada del mes de noviembre, debes aplicar los tratamientos con aceites insecticidas en arbustos y frutales de hoja caduca. Siguiendo un poco la línea del mes anterior, puedes abonar el césped tras el escarificado y además realizar esquejes, acodos o estacas en arbustos. Si empiezas la poda de algunas especies, asegúrate de tener bien limpia y afilada la herramienta que vayas a usar y, si los cortes son muy grandes, usa después pasta cicatrizante, para evitar así que por las heridas cojan enfermedades. Si ves alguna herida en el tronco puedes taparla también con esta misma pasta.

Para los árboles frutales, es una época perfecta para empezar a plantar manzanos, perales, cerezos y ciruelos. Recuerdas plantarlos en parejas de la misma especie, porque no polinizan solos.

Además, puedes comenzar la siembra de algunos tipos de guisantes. Por otro lado, los crisantemos plantados en junio ya deben estar asomando con capullo, recuerda que puedes eliminar alguno para que las otras flores salgan más grandes y que debes asegurarte de que están bien sujetos a las estabacas o abrigados de los vientos, para que no los tumben y pierdan la forma.

Diciembre

DICIEMBRE

Este mes es el momento perfecto para plantar árboles, rosales y arbustos a raíz desnuda.

En la huerta, planta fresas, ajos y cebollas de bulbo (que es otra de las maneras de tener cebolla, además de sembrando en septiembre o plantando el cebollino en marzo). Los ajos más demandados son los morados, pero en la cebolla cada cual tiene sus gustos diferentes. En Floristería Maribel disponemos de diferentes variedades, como la cebolla blanca, la roja, las virtudes, la grande amarilla, la mediana o la pequeña.

Es la época de las podas en general. En días de heladas muy fuertes no debes podar, haz cortes limpios, sin dejar deshilachada la corteza. Además, ten en cuenta que las ramas más recientes no deben podarse de forma drástica, pues producen chupones y cánceres vegetales.

 Somos tu floristería de confianza

Somos tu floristería de confianza

Floristería en Ribadeo

Si tienes cualquier duda relacionada con nuestros arreglos florales en Ribadeo o con el cuidado y sembrado de plantas, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Floristería Maribel. ¡Estaremos encantados de atenderte y proporcionarte un asesoramiento personalizado en todo lo que necesites!

Contactar